Fusión de Fotos, por Kurt Schleicher



  Como un primer experimento para esta Galería, que en mi opinión su objetivo principal es promover la creatividad oculta en cada uno de nosotros, he preferido no empezar poniendo sin más fotografías de mayor o menor belleza artística como tales fotos. Todo llegará…

  Desde hace muy poco tiempo, he empezado a dedicarme en ratejos libres a estudiar las posibilidades de Photoshop, de las que hasta ahora solamente usaba muy pocas, como recortar, girar, enfocar, etc. La verdad es, que viendo lo que hay, son muchísimas, de forma que había que empezar por algo y pensé que la fusión de fotos te abre muchas posibilidades creativas, desde humorísticas hasta fantasías disparatadas. En principio utilizo solamente dos o más fotos de mi colección que se pueden fundir, pero es también posible bajar alguna foto de internet y mezclarla con alguna de las mías.

  Para fusionar fotos hay dos métodos: el de “copy-paste” o el de degradado y goma de borrar. En ambos casos hay que combinar capas. El primero es sencillamente recortar algo de una foto y luego pegar en otra; tiene el problema de que el recorte debe ser muy fino o se nota, aunque hay formas de disimularlo. El segundo me gusta más, pues es la auténtica combinación de dos fotos y luego borrar lo que sobre.

   La mejor forma de progresar es haciendo ejercicios y practicar, practicar y practicar. No es tan simple como parece y además, si no se ejercita, se olvidan los pasos con gran facilidad. Ahora estoy en esta fase de aprendizaje, o sea, en la preparatoria, de manera que las fotos o los trucajes son muy mejorables. Todo llegará.

  Presento aquí un par de ejemplos de intentonas. 
Empecemos con las humorísticas.

 La primera es una foto mía saliendo como Godzilla entre las dos Torres del Paine en la Patagonia chilena; en otra ocasión ya me colocaré pisando casas con gesto salvaje sobre alguna ciudad oriental emulando alguna de las películas de monstruos al uso. Evidentemente, ambas son mías; una proviene de un viaje a la Patagonia el año 2011 y la otra de uno de los pocos retratos que tengo de un viaje a China el año pasado, que tenéis en el blog, por cierto. Sistema: degradado/borrado.



 La segunda es una foto del Super-Guppy (avión especial de transporte usado hace años para llevar componentes del Airbus de un país a otro y del que solamente queda éste  en vuelo, en la NASA). Dada que la apertura al compartimiento de carga es por giro lateral – es el único avión en el mundo que lo hace así- se me ocurrió que poniendo una gachí maciza y salerosa al lado, podría quedar bien. El resultado es que parece que el avión gira la cabeza para piropear a la chavala. En este caso, ninguna de las fotos es mía; tengo varias del avión, pero ninguna se prestaba por la posición. La chica es una modelo pasando por una pasarela.   Sistema: degradado/borrado



  La tercera es una visión onírica de cómo pudiera haber sido el Big Bang, o mejor dicho, cómo nos gustaría que fuese la famosa singularidad de donde salió todo nuestro Universo, singularidad en la que falla la Tª de la Relatividad de Einstein y hay que entenderla por física cuántica. Bueno, como no es nada fácil entenderla, mejor es representarla por una visión más “amable”, ¿no os parece?  La foto del fondo es mía, de unos fuegos artificiales, dejando ver las trazas jugando con la velocidad de exposición. La “singularidad” es una bailarina de los 7 velos, de nuevo una modelo. Sistema: degradado/borrado.



  La cuarta y la quinta hay que verla juntas. Representa al “gato de Schrödinger”, ya sabéis, el que puede estar al mismo tiempo vivo y muerto, para lo que hay una explicación, y es que cada uno está en un universo distinto. El vivo está viendo un amanecer en la playa de Benicasim tan feliz, y el muerto se está despertando sorprendido en otro mundo. El “otro mundo” es una superposición de tres fotos mías, una de Riotinto, otra de la Luna y otra del gato. Hay que aclarar que el gato realmente no es de Schrödinger, sino mío, aunque en el caso de éste sería más correcto decir que nosotros somos suyos, ya que él nos eligió como dueños. Le llamamos el gato itinerante, pero de momento, tras varios meses, nos sigue siendo fiel y siempre vuelve. Es muy obediente, no se sube a ningún sitio si no se lo dices y nos pide salir cuando tiene pis o caca, en fin, una monada. Ahora está en una fase en que le vemos poco, pues hemos descubierto que tiene varias novias que le toman el pelo al pobre infeliz, pero  él no ceja. En cualquier caso, ha desarrollado unos hermosos cataplines en estos últimos tiempos…por algo será.   Sistema: recorte y pegado




   La sexta es de nuevo una foto de base de las mías de Riotinto, que como sabéis, se utiliza como territorio de experimentación por su similitud con la geografía de Marte. Añadiendo una foto del satélite Deimos de Marte sobre un cielo de tono rojizo, pues ya tenemos lo que faltaba para ser Marte de verdad, sin necesidad de tanto cohete y “Curiosity”. Pensaba vendérsela a los americanos para dar el pego por si les fallaba la misión, pero en fin, no ha podido ser. Sistema: degradado y borrado.


   Las otras tres que quedan son todas de la Patagonia, mías todas. A ellas he superpuesto tres fotos de la Luna, mías las dos primeras y una copiada de internet en el último caso, más colorida.- La primera es una foto de las montañas de Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo, en la punta sur de la Patagonia argentina, ya muy cerca de la chilena. La segunda es de la Pampa argentina con el cielo oscurecido, destacando la “infinitud” del paisaje y simulando un amanecer lunático. La tercera es una foto del glaciar Perito Moreno, foto compuesta de dos mías unidas informáticamente, oscureciendo el cielo y añadiendo después la Luna. Mi hijo la está usando de salvapantallas, así que la brindo para el que quiera. Sistema: las dos primeras, corta y pega y la última, degradado y borrar.






   Para resumir, esto de la fusión de fotos y un poquito de imaginación, promete…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.