Galería de Emilio Laguna, por Vicente Ramos


16-03-2.013 

Aquellos que seais seguidores del Estudiantes desde hace tiempo recordareis a un jugador de los años 50, Emilio Laguna, que era estudiante de Bellas Artes.

Con motivo de la consecución del título de Campeones de Castilla en la temporada 55-56 Emilio ya se descubrió como un artista de la plumilla al representar a aquel equipo mediante unas caricaturas que tuvieron mucho éxito. Seguramente las recordareis.




Él mismo está representado en el centro y arriba a la derecha descubriréis a Díaz Miguel. Abajo figuran Pedro Perea y Leopoldo Codina.




En la foto que os adjunto le teneis en pie a la izquierda al costado del señor Hermida. Continuando hacia la derecha están Luis Martínez Arroyo, Manolo Cavido, Profesor Villapalana, don Antonio, Díaz Miguel, Laborde, Perea, Profesor Pantoja. Arrodillados figuran Salaverría, Abreu, Preston (en aquel tiempo ya teníamos americanos en el Estu), Wunsch, (¿) y Mimi Bensiamar.

Un día de Mayo de 1.976 volví a encontrarme a Emilio Laguna en una galería de arte donde él exponía sus trabajos veinte años después. Comprar dos de sus obras a plumilla en aquella ocasión me produjo el doble placer de el reencuentro así como el de poder disfrutar en casa con sus cuadros.

Son estos que os presento a continuación:






Al final de los setenta se creó un equipo formado por periodistas y algunos ex jugadores en el que él participaba. Su nombre, los “Plumillas”. El nombre, debido a la profesión de los escribientes, le venía como anillo al dedo, pues la plumilla fue siempre su mayor virtud pictórica.



Él mismo se declaraba pintor y dibujante y con motivo de un regalo que hizo este equipo a Raimundo Saporta, a la sazón vicepresidente de la FEB, pintó este cuadro que estuvo expuesto muchos años en la Fundación Ferrándiz hasta la desaparición de ésta.

No consigo saber nada de Emilio Laguna en la actualidad, por lo que si alguien que visite esta página es capaz de darme alguna referencia se lo agradeceré de todo corazón.

16-06-2.016.- Con profundo pesar sabemos hoy por Eduardo Bermúdez que Emilio falleció dos años atras. Descanse en Paz.

1 comentario:

  1. Son verdaderas obras de arte. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.

    Alfonso

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.